
Podemos asegurarlo: la energía eólica tiene muchas ventajas.
Como todos sabemos, la energía eólica es uno de los recursos renovables más limpios y prácticos disponibles hoy en día. Su aprovechamiento trae aparejado algunos beneficios que superan ampliamente a los recursos no renovables como el petróleo, el gas o el carbón. Pero ¿Qué es la energía eólica? Es el resultado de un proceso donde interviene la energía mecánica que acciona el viento, para convertirse en energía cinética, como resultado, tenemos la energía eólica al transportar el aire en movimiento. A su vez, podemos decir que también es producto del aprovechamiento del sol como energía. ¿Por qué? Porque los cambios atmosféricos de temperatura y presión ocasionados por el sol, son los que generan los vientos.Algunas ventajas de utilizar energía eólica como fuente principal o alternativa:
- Es renovable: es inagotable o virtualmente inagotable, esto quiere decir que puede recuperarse de forma natural.
- Su poder contaminante es casi nulo: genera un impacto menos agresivo en el suelo y no utiliza grandes caudales de agua. Tampoco derrama residuos y no produce impacto medioambiental durante su transporte y colocación.
- Rendimiento y productividad: es capaz de originar una energía parecida a la de 1000 kg de petróleo, disminuyendo la combustión fósil.
- Brinda oportunidades aborales, ya que se pueden solicitar trabajadores que puedan abordar la instalación y mantenimiento de los parques eólicos.
- Es un sistema que puede proveer de energía a una población o ciudad de forma autónoma, sin requerir convenios, legislaciones o la aprobación de organismos diferentes a los gubernamentales.
- El recurso del viento, es uno de los que parece ser más infinito, y la instalación de molinos de viento pueden tener un tiempo de vida útil de hasta 25 años.