¿Qué tipos de tanques de almacenamiento existen?

Los tanques de almacenamiento son estructuras de diversos materiales; por lo general de forma cilíndrica, que son usadas para guardar y/o preservar líquidos o gases a una presión determinada. Los tanques de almacenamiento suelen ser usados para almacenar líquidos, son ampliamente utilizados en las industrias de gases, del petróleo, y química.   El origen de estos recipientes se remonta a los inicios de la historia de la industria; y han ido evolucionando a lo largo de los años en función de las necesidades que los diferentes sectores requieren. Por este motivo, existen diferentes medidas, diferentes, tipos y usos.   Aunque también hay indicios de usos de los tanques o cisternas desde hace muchos siglos atrás, cuando la humanidad ya utilizaba estos mecanismos para facilitar su labor diaria y sus trabajos de construcción.   El imperio Maya desarrolló obras de abastecimiento de agua para la población y el riego de los cultivos, el cual se hacía a través de una tecnología para el aprovechamiento de agua lluvia. El agua era recogida en un área de 100 a 200 m2 y almacenada en cisternas. Estas cisternas tenían un diámetro aproximado de 5 m, y eran excavadas en el subsuelo e impermeabilizadas con yeso.   Actualmente, en función del material que se vaya a disponer en el interior, disponemos de diferentes tanques de almacenamiento. Estos suelen ser de polietileno o acero.   Gran parte de los tanques industriales son diseñados en Polietileno de Alta Densidad, uno de los materiales de mayor calidad del mercado. El PEAD es un producto homologado y autorizado por la Dirección General de Sanidad y ayuda a que el líquido que hay en el interior no se corrompa con transmisiones de olores o sabores.  

Existen diversos tipos de tanques de almacenaje que se adaptan a cada industria y sus necesidades. Estos pueden ser:

  • Carrotanque: es el tanque de almacenamiento que es transportado en rieles por locomotoras. Es una de las muchas variedades de camión que sirve tanto para el transporte de líquidos; como para su mantenimiento por tiempo prolongado según sus características. La mercancía se transporta en estado líquido ya que los fluidos tienen un menor volumen en estado líquido que gaseoso, pudiendo transportar mayor cantidad de este, pero a mayor presión.
 
  • Tanques de almacenamiento de hidrocarburos: como su nombre lo estipula, es el tanque que se suele alojar en las refinerías. Para depositar allí los productos o subproductos del proceso de refinado de petróleo.
 
  • Tanques de almacenamiento de proceso: son tanques utilizados en las industrias de procesos alimenticios, automotrices, electrónicas, para almacenar sustancias líquidas o en forma granulada según sea el caso , para su uso en el proceso de la manufactura de un producto terminado.
  En Tool Solution contamos con diversos formatos de tanques cisterna y acoplados para los mismos. Además de ofrecer su instalación de la mano de profesionales cualificados.  

Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Tool Solution

08
Mar
Comentarios desactivados en ¿Qué tipos de tanques de almacenamiento existen?